Semana Santa en Casavieja

Casavieja celebra la Semana Santa con un fervor especial que expresa en las procesiones y materializa en una representación que nos define y nos distingue y que aquí conocemos como el Calvario. Dicho Calvario es el canto, a dos voces, de parte de un poema datado en el siglo XVI, obra de Juan de Padilla, apodado el Cartujano. Si quieres saber algo más sobre el Calvario pincha aquí y podrás acceder a unas notas sobre el tema y a un extracto de la obra original.

Aunque todos sabemos lo que conmemoramos en Semana Santa vamos a incluir una reseña, a modo de resumen, para los más pequeños y jóvenes que se unen a estas celebraciones.

Comenzaremos recordando que la Semana Santa es una "fiesta móvil" porque no tiene una fecha fija en el calendario y su celebración depende de algún factor o evento concreto. En el año 325, en el Concilio de Nicea, se estableció que la Pascua de Resurrección debía celebrarse en domingo. Aun así pasaron muchos años, se hicieron muchos cálculos y hubo diferencias hasta que se acordó que el domingo de Resurrección sería el primer domingo posterior a la primera luna llena tras la entrada de la primavera. Así es como se fijan las fechas de la Semana Santa cada año y pueden estar entre marzo y abril.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa. Jesús entra en Jerusalén, a lomos de una borriquita, pero acompañado por una multitud que le recibe portando hojas de palma. Cada año evocamos aquel día y, desde hace un tiempo, en Casavieja, acudimos con ramos de olivo a la Plaza de San Bartolomé donde tiene lugar la bendición de los ramos. A continuación llegamos en procesión a la iglesia para celebrar la Eucaristía. 

El Triduo Pascual

Pasado el domingo de Ramos nos vamos preparando para la celebración del Triduo Pascual que es el momento más importante de la Semana Santa y está compuesto por los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo hasta la madrugada, cuando se realiza la Vigilia Pascual.

Jueves Santo

En Jueves Santo celebramos la Última Cena de Nuestro Señor, origen del Sacramento de la Eucaristía. Fue entonces cuando tuvo lugar el acontecimiento que todos conocemos y que repetimos cada Jueves Santo: el lavatorio de los pies. En nuestro pueblo podemos asistir a esta conmemoración. Al finalizar la Misa Vespertina de la Cena del Señor salimos en procesión. Durante el recorrido se entona el Calvario. Este día procesionan La Cruz, El Nazareno y la Virgen de los Dolores que, siguiendo la costumbre, son cargados por los jóvenes de la quinta de ese año.





El Jueves Santo es el día del Amor Fraterno y es el día en el que Jesús nos deja este mandato: "Amaos los unos a los otros".

Hasta hace un tiempo, en Casavieja, la iglesia permanecía abierta toda la noche para dar la oportunidad, a quién quisiera, de velar al Santísimo pero en los últimos años se cierra tras la Hora Santa. Puedes consultar los horarios en la entrada Celebraciones e intenciones de Misas de la semana correspondiente.

Viernes Santo

En Viernes Santo recordamos la muerte de Jesús en la Cruz. Es una conmemoración muy importante cargada de un significado especial en la que los símbolos están presentes y hay diferencias respecto a otras celebraciones. 

  • Es un día en el que se guardan el ayuno y la abstinencia.
  • En Viernes Santo el altar debe estar desnudo completamente: sin cruz, ni candelabros, ni manteles. El sacerdote viste de rojo. 
  • No se celebra la Eucaristía en el mundo y en su lugar asistimos a los Oficios de Viernes Santo (celebración litúrgica de la Muerte del Señor).
  • Participamos en la Adoración de la Cruz: "Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo.VENID A ADORARLO"
  • La Comunión sólo se ofrece durante la celebración de la Pasión que suele ocurrir después del mediodía y nunca después de las 21:00 hrs. Sólo los enfermos pueden recibirla a cualquier hora del día en caso de no poder asistir a los Oficios. 
  • Durante la celebración de la Cena del Señor, el Jueves Santo, tras la Comunión, el Copón se lleva a un lugar preparado para custodiarlo. Ese lugar es conocido como Monumento y se trata de un espacio donde se instala un Sagrario, no el habitual que permanecerá abierto hasta el momento de la Resurrección, y que se adorna con flores y velas que ofrecen los fieles.
  • No se celebra ningún sacramento, a excepción de la Reconciliación y de la Unción de los Enfermos. Las honras fúnebres, si las hubiese, han de celebrarse sin canto, ni instrumentos.
Monumento 

En nuestro pueblo, además de seguir la liturgia establecida como en cualquier otro lugar, por la mañana se lleva a cabo el Vía Crucis alrededor de la iglesia y, por la tarde, tras los Oficios, procesionan por las calles del pueblo La Cruz, la Virgen de los Dolores y el Sepulcro. Al igual que el día anterior, los pasos los cargan los jóvenes y los más mayores recitan el canto de el Calvario.

Por la noche volvemos a recorrer las calles acompañando a María en su dolor. Es la procesión de la Soledad. En esta ocasión sale la Virgen de los Dolores y se marcha cantando a la Virgen y portando velas.

Sábado Santo

Tras conmemorar la muerte de Cristo estamos esperando la Resurrección. El Sábado Santo es un día de espera junto al sepulcro, una espera en silencio, permanecemos en vigilia, en vela ...

Mientras tanto nuestros jóvenes, los mismos que han llevado las imágenes durante las procesiones, han subido a la sierra, bien temprano, a buscar las clavellinas que ya florecen en las zonas altas (recordamos que estamos en primavera). Por la tarde se reunirán en las afueras de la iglesia para levantar un arco hecho con ramas de tejo y laurel y adornado con las flores que han bajado de la sierra, con pequeñas piñas y con huevos que han vaciado y pintado. 

El día de hoy culminará al anochecer, con la Vigilia Pascual (recuerda consultar los horarios actualizados en la entrada semanal) que se celebra de manera solemne con una liturgia muy especial y cuatro momentos significativos:
  1. Luz: celebración del fuego nuevo. El cirio es renovado durante esta ceremonia y se mantendrá encendido durante las celebraciones que tengan lugar en el tiempo de Pascua, durante los bautismos y confirmaciones realizados a lo largo del año. De él se tomará la luz que se enciende para cada uno de los nuevos bautizados.También se mantiene encendido durante los funerales como signo de esperanza en la resurrección.
  2. Palabra: después de la celebración del fuego nuevo, se sigue con la lectura de la Palabra de Dios. Se acostumbra leer siete lecturas, empezando con la Creación hasta llegar a la Resurrección.
  3. Bautismo: se bendice la pila bautismal – o un recipiente que la represente  – . Se bendice el agua que se utilizará en los bautizos del año.
  4. Eucaristía: celebraremos la Eucaristía. Es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. 
Al finalizar asistiremos a la última de las procesiones. Sólo salen dos imágenes: la Virgen de los Dolores y Cristo Resucitado. Para esta ocasión se cambia el manto negro a la virgen y se la viste con uno blanco. Ambos pasos salen por la puerta ubicada al sur, la de el Portalito, pero siguen caminos distintos: un paso caminará hacia la izquierda y el otro hacia la derecha. Se encontrarán de frente en la entrada principal de la iglesia. Las campanas, que han estado calladas desde Jueves Santo, vuelven a sonar. 
Cuando se produce el encuentro, se canta La Salve y después, se ofrecen a la Virgen las rondas, honrando así a la Madre de Dios.

Tras la celebración de la misa del Domingo de Resurrección, los jóvenes tiran el arco que levantaron el día anterior y los más pequeños se apresuran a buscar entre las ramas caídas para recoger flores, piñas o los huevos que hayan quedado enteros. De esta manera se pone fin a la celebración de la Semana Santa en Casavieja.

Pincha aquí para volver a Inicio


Comentarios