El Calvario
En los días de Semana Santa, Jueves y Viernes Santo, las procesiones se acompañan con el canto, a dos voces, de parte de un poema de Juan de Padilla, apodado el Cartujano (1468-1520). La citada obra lleva por título Retablo de la Vida de Cristo. Está datada en el siglo XVI. La primera edición que se conserva tiene fecha del 5 de marzo de 1505 y fue impresa en la imprenta sevillana de Jacobo Cromberger. A dicha edición le siguieron, al menos, otras veinte a lo largo de un siglo.
El texto que se entona en Casavieja pertenece a la Tabla Tercera del poema cristológico y narra la Pasión de Cristo. Las voces que lo interpretan son masculinas. Se forman dos grupos de hombres, el primero canta un verso y el otro canta el siguiente.
En el año 1996 Eduardo Tejero Robledo publicó un articulo en Trasierra en el que presentó un trabajo sobre nuestra tradición y apuntaba tres posibles causas que podrían estar en el origen del canto: un ambiente propicio por la espiritualidad de la época, la iniciativa de algún párroco o la intervención de las misiones populares. Si te interesa ampliar la información puedes leer el artículo pinchando aquí.
En los comienzos de la tradición no era fácil disponer del texto original y el legado que hoy tenemos es el fruto de la transmisión oral. Es por esto que hay diferencias con respecto al poema que escribió Juan de Padilla. Hoy en día, gracias a los medios que tenemos a nuestro alcance y a la digitalización de los documentos, podemos disfrutar de una copia de la obra que fue impresa en Toledo, por Francisco de Guzmán, en el año 1570. El tipo de letra que se utilizaba en las impresiones de la época, la Humanística Redonda o Romana, es "relativamente" fácil de leer por lo que, si hay alguien interesado, puede bajar la obra completa de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico pinchando aquí: abajo, podemos encontrar los "Ejemplares" en sus dos versiones "Copia digital" y PDF. Si optas por la opción PDF podrás descargar el documento completo que se almacenará en la carpeta de descarga de tu móvil, ordenador o tablet.
Por si sólo te interesa la Tabla Tercera del poema, que es de donde procede el Calvario que conocemos en Casavieja, te dejamos abajo el extracto en PDF y a continuación la transcripción del texto. Si quieres comparar con lo que se canta en las procesiones puedes conseguir la letra de "nuestro" Calvario en la página 24 de la edición número 83 de El Periódico del Tiétar (te dejamos un enlace aquí)
Si te decides a comparar verás que, a lo largo de los años, la transmisión oral ha provocado cambios curiosos con respecto al original. Uno de los más llamativos es el verso que en Casavieja se canta "de Variza, Koruza y Cobañado" mientras que el Cartujano escribió en su poema "del pharisayco juyzio dañado" También hay diferencias notables al final.
(Comienza en la primera fila de la columna derecha de la página)
Transcripción
"Quando al Calvario con Christo llegaron
era llegada la hora de sesta
y luego la gente cruel desonesta
las vestiduras allí le quitaron.
Alredopelo muy fuerte tiraron
tal que las carnes de Christo llagadas
salieron con las vestiduras pegadas
las quales rezientes allí se pegaron.
Quedava su cuerpo real dessollado
de todas las partes la sangre corría
y no se hartava la gran perrería
del pharisayco juyzio dañado.
Venía el camino muy triste poblado
con el gentío del pueblo contrario
henchíase todo el lugar de Calvario
laderas y cuestas y mas su collado
Era calvario muy triste lugar
do degollavan a los malhechores
y crucificavan a los pecadores
que merecian tal muerte passar
Aquí segun dízen queria degollar
el santo Abraham a su hijo querido
en cuyo lugar el cordero que vido
quiso por Dios ímmolar y quemar
El numero grande de los cavalleros
con los peones allí le cercaron
los santos un poco de allí se apartaron
los enemigos mostrandose fieros
y toman a Christo llagado y encueros
y sobre la cruz en el suelo tendida
despaldas pusieron al rey de la vida
sus manos enfrente de los agujeros
Híncava los clavos el crudo sayon
por las santíssímas manos sagradas
sonavan los golpes de las martílladas
cosa muy digna de lamentacion.
Ved o mortales la triste passion
de la bendita que aquellos oya
los clavos su hijo en la mano tenía
y ella por medio de su coraçon.
Fue de tal forma cruel enclavado
que la derecha primera clavada
fue la siniestra con soga tirada
tanto que todo quedo desmembrado
Avía el artífice muy mal señalado
los agujeros que estavan distantes
y fueron tirados los pies semejantes
hasta el tercero muy mas desviado.
Quedavan los miembros de Christo sagrados
descoyuntdos por una manera
como si trato de cuerda suffríera
los brazos en alto los pies apesgados.
Los huessos quedaron assí rebotados
que fueron contados sin arte secreta
cumpliesse toda la boz del propheta
contaron mis huessos los descoyuntados.
Estava la madre del omnipotente
de fuera mirando con mucho cuydado
quando lo avía de ver levantado
por cima los hombros de toda la gente.
Aparta dixeron muy supitamente
afuera dezía la cavallería
sonavan las armas y la bozería
y el son de la trompa muy mas eminente.
Levantan al hijo de Dios verdadero
los crudos verdugos usando sus artes
por entre las lanças y los estandartes
crucificado en la cruz de madero.
Como la madre lo vido frontero
suspenso en el arbol de la vera cruz
cae perdiendo su vista la luz
como quien muere en el punto postrero.
Ninguno ya crea que nuestra señora
hizo los llantos que son reprovados
dando a sus braços crueles bocados
como raviosa muger pecadora.
La providencia de Dios a la hora
le puso las armas de tal fortaleza
que contra la brava passion y grandeza
de los dolores quedo vencedora.
Sabia la madre de Dios verdadera
segun de su hijo le fue revelado
que convenia lo vaticinado
por los prophetas que ya se cumpliera.
Assí que haremos por una manera
los llantos honestos a muertos y bivos
segun la doctrina de contemplativos
aunque los pinte mi pluma grossera.
Abre la madre los ojos dolientes
y mira del suelo do estava cayda
al sereníssímo rey de la vida
como la pierde por dalla a las gentes.
Los braços abiertos las llagas rezientes
manava la sangre de aquellas heridas
como las aguas que son detenidas
quando les abren los caños patentes.
Dezía la madre con mucha paciencia
o dulcedumbre de mi coraçon
y como padece tan cruda passíon
este tu cuerpo de gran innocencia.
O muy eterna divina potencia
tu que ab eterno las cosas ordenas
y como padece tu hijo las penas
siendo de otro la tríste dolencia.
Estava en la cruz el señor dolorido
el cuerpo suspenso de solas las manos
corvadas las piernas los miembros no sanos
y todo su rostro mortal d(e)negrído.
Los ojos sangrientos el viso perdído
negros los beços la lengua hinchada
llena la boca de sangre quajada
ronca la boz y turbado el sentido.
Los grandes dolores que Crhisto suffría
es imposible ponellos en cuento
y mas que doblava su grande tormento
lo que la madre presente dezia.
faltava la fuerça la muerte venía
lagríma y espanto con mil trassudores
al padre rogava por los transgressores
puesto en aquella mortal agonía.
Y crucificaron a dos robadores
de bienes agenos ladrones provados
a los costados de Christo sagrados
puesto en el medio de los malhechores
Ved o christianos que grandes honores
hizieron al hijo de Dios consagrado
que fue de los suyos aquí reputado
con los iniquos y muy pecadores.
Encima la cruz una tabla pusieron
escripta con letras latinas y griegas
y con las hebraycas mas claras que ciegas
de forma que todos allí las leyerohn.
Lo que las letras diversas dixeron
en nuestro comun castellano tornado
Jesu Nazareno le fue títulado
rei iudeorum, que son y que fueron.
Los sacerdotes sin rienda ni freno
comiençan a Poncio de contradezir
y dizen no deves lo tal escrevir
Rex Iudeorum Iesu Nazareno.
Pilato responde con vulto sereno
escrípto es aquello que fue diffinito
fue diffinito segun es escrípto
en malo no deve trocarse lo bueno."
Si ya conoces la costumbre sabes que se repite cada Semana Santa y puedes asistir a su representación durante las procesiones de Jueves y Viernes Santo. Si nos visitas por primera vez, no te lo pierdas.
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