La reflexión de Navidad
En este día tan especial, os dejamos la reflexión de José Carlos
¡Feliz Navidad!
¿QUÉ ES LA NAVIDAD?
Ya no sabe uno qué es la Navidad. Si los Elfos, los Reyes, Papa Noel; si las luces de las calles, las vacaciones de fin de año, las comilonas y los regalos...
Estos días me están llamando varios amigos contándome la enfermedad de algún familiar. Es muy duro estar en el hospital estos días.
También me han pedido ayuda para dos familias migrantes, una de ellas con una mujer embarazada. Les echan de la habitación donde viven y no encuentran donde ir. Uno siente impotencia porque no es fácil solucionar estás situaciones.
Si el niño Dios fue rechazado en la posada y nació en un establo, al lado de los animales que había allí, algo nos estará diciendo, alguna pista nos dará sobre donde nace Dios.
La pregunta del título está mal hecha. Lo importante no es saber qué es la Navidad, sino quien es la Navidad.
La Navidad es Jesús que nace.
Es hermosa la historia que nos cuentan los evangelios, pero en la iglesia no nos quedamos en esa historia, sino que actualizamos esa historia. Jesús sigue naciendo hoy. Lo hace en esos amigos que están en el hospital y no pueden festejar con sus familias; lo hace, en esos migrantes que se han quedado en la calle. Jesús está naciendo en la cárcel, en las familias que no tienen recursos para llegar a fin de mes, en los jóvenes que se sienten solos y excluidos, en las mujeres explotadas sexualmente, en el alcohólico que no sabe cómo salir de su adicción... Podemos añadir muchos más casos a esta lista.
Pero el niño Dios también nace en las personas de corazón sensible que se preocupan por estos casos. Nuestro mundo entretenido en fiestas, vacaciones, y luces, se está olvidando de los lugares donde nace Dios, esos portales y pesebres alejados de las posadas, de las casas confortables.
Admiramos los nacimientos que fabricamos con preciosas figuras, pero nuestra mirada es incapaz de reconocer donde está naciendo el Niño Dios hoy.
Para mí son luz hoy los familiares de los enfermos, que con ternura les cuidan, los que hacen algo por ayudar a los que sufren, los que acuden como pastores al lugar donde ha ocurrido el drama real de la vida, para ayudar, para ofrecerse. Estas personas salvan al mundo. En estas personas está Cristo vivo, salvando al mundo. Ahí se asienta la alegría de la Navidad. La luz de Cristo sigue brillando. Por eso digo con mucha alegría: Feliz Navidad
José Carlos
Pincha aquí para volver a Inicio


Comentarios
Publicar un comentario