Despedida ...
¿Despedida? Sí, se nos va el cura ...
Miguel Ángel se va, pero quedan sus obras. No han sido pocas. La verdad es que en estos breves cuatro años que ha estado con nosotros ha hecho unas cuantas cosas. Para empezar, el que nuestra parroquia esté en Internet, el que tú estés leyendo ahora estas líneas desde tu móvil, ordenador o tablet, se lo debemos a él, porque, una de las primeras cosas que nos pidió Miguel Ángel cuando llegó fue que creásemos un blog, él impulso esa idea.
¿Te has fijado en que en la zona del presbiterio tenemos una barandilla que nos da seguridad a la hora de subir y bajar al Altar Mayor? También es cosa suya, como la nueva capilla oratorio que alberga ahora el Sagrario, capilla en la que, no por mucho tiempo, se oficiaron las misas de los martes (desgraciadamente, al no haber asistentes, se suspendieron...) y en la que l@s niñ@as del grupo del Oratorio, los más pequeñit@s, dan sus primeros pasos en el camino de la iniciación cristiana.
Al llevar el Sagrario a su nueva ubicación, quedó disponible el espacio preferente del retablo del Altar Mayor, lugar que ahora ocupa San Juan Bautista: el santo titular de nuestra parroquia preside, desde su "casa", las celebraciones.
Nuestro querido San Juan no ha sido el único que ha cambiado de emplazamiento, también lo han hecho la Virgen de los Dolores y el Nazareno, que antes tapaban la escena del Calvario del retablo barroco y ahora esperan, en la capilla de la Virgen del Carmen, que llegue la Semana Santa para salir en procesión junto con el Sepulcro, que también aguarda en esta capilla.
Ya que mencionamos el retablo, el verano pasado, por fin, se llevó a cabo su restauración ¡Menudo cambio!
Poco antes se reparó la cubierta de la torre campanario. ¡Toda una aventura! Fue necesario tramitar con la Administración la retirada de los nidos de las cigüeñas, instalar un andamiaje especial, y hacer la obra en pleno invierno ya que antes no podía acometerse por estar los nidos habitados... ¡Hecho! la torre tiene su tejado y su armazón de madera interior totalmente nuevos. Podemos estar tranquilos por unos años...
Miguel Ángel ha pasado por toda la iglesia haciendo reparaciones, lo mismo ha cambiado focos que ha hecho arreglos de fontanería, que ha recolocado tablas...
Todo lo ha hecho para conservar la iglesia, nuestro patrimonio, que no tiene grandes obras de arte pero, como él apuntó en alguna ocasión, "tenemos que conservar lo que hemos recibido". Probablemente no fueran esas sus palabras exactas, pero sí el mensaje. Con esa idea recogemos el testigo, trataremos de mantener lo que hemos heredado, no solo porque sea nuestra tradición sino también porque desde hace tres años, durante los meses de verano, la iglesia tiene un horario especial para visitas, en un intento de fomentar el turismo. Otra de sus gestiones...
Pero no sólo ha pasado por la iglesia. Los salones parroquiales también han notado su presencia:
- Algunas persianas han vuelto a subirse y se han hecho arreglos de fontanería.
- Tenemos luz exterior y ya no hay miedo de caídas al salir de la catequesis en las oscuras tardes de invierno.
- Uno de los salones se ha habilitado como "sala de proyecciones" para que podamos ver películas. De momento sólo hemos tenido un par de sesiones pero vamos a intentar ser más regulares y ofrecer la posibilidad de disfrutar juntos de un ratito de ocio.
- El jardín de la casa parroquial tiene su riego y esperamos que en la próxima primavera las calas, las margaritas y los rosales nos den flores para ofrecer a María en su mes.
- Y en catequesis tenemos nuevos medios audiovisuales que nos sirven para hacer más ameno esto de conocer a Jesús (que a veces parece lo más aburrido que nos puede suceder...) ¡Gracias!
Todo esto puede parecer muy material, y así es. Pero también ha dado su Primera Comunión a 4 grupos de niñ@s, ha llevado a otros dos grupos hasta el Sacramento de la Confirmación, ha celebrado alguna boda y unos cuantos bautizos, entre ellos el de una joven que, en su edad adulta, decidió formar parte de la Iglesia: en una ceremonia muy emotiva recibió el Sacramento del Bautismo, el de la Eucaristía y el de la Confirmación. Como es natural en cualquier comunidad, también ha tenido que celebrar entierros.
Seguro que en la residencia de ancianos le echaran de menos los jueves, cuando solía subir a decir misa y a acompañar un rato a los residentes. Y no solo allí, también se le echará de menos los martes en las reuniones del grupo bíblico y en las catequesis ...
Pero nos hemos perdido muchas cosas. Recuerdo que a su llegada él planteó crear grupos parroquiales que nunca cuajaron... No tenemos un grupo de Cáritas ¿tal vez no haga falta en nuestro pueblo?, no tenemos grupo que acompañe en su soledad a quién lo necesita, ni tenemos a nadie que visite a los enfermos que requieran compañía...
Él marcha, no va muy lejos, a Ávila. Y lo importante es que no vamos a quedarnos solos, Miguel Ángel da paso a José Carlos y le recibiremos con alegría y expectación. Siempre hay trabajo que hacer...
Gracias, Miguel Ángel, por estar siempre dispuesto y disponible. Que seas feliz en tu nueva parroquia y no te falten las energías para tu nueva misión.
Comentarios
Publicar un comentario