Hoy nosotros somos la Iglesia (I)
Esta semana, en la catequesis, hemos aprendido que nosotros somos la Iglesia
¿Por qué crees que hemos escrito la palabra Iglesia con la I mayúscula? ¿sabes cuál es la diferencia entre iglesia e Iglesia? ¡Recuerda lo que hemos aprendido!. Pero, por si lo has olvidado, te proponemos un juego: puedes repasar la lección leyendo esta entrada o preguntar a tus padres, abuelos, amigos, o a quién tú quieras, que te explique cuál es la diferencia y nos lo cuentes en la próxima reunión del grupo.
Te dejamos una pista
¡Anímate a participar!
Vamos a repasar lo que hemos aprendido. Hemos estado hablando sobre las asociaciones o lugares organizados que conocemos, hemos reflexionado sobre las personas que componen esos grupos y nos hemos preguntado si es bueno que estén asociados ... Para que no lo olvidemos, apuntamos aquí alguna de estas organizaciones bien conocidas por todos:
- El colegio
- El equipo de fútbol
- El grupo de zambomberos
Nos damos cuenta que estas asociaciones las componen diferentes personas. ¿Recuerdas cómo hemos visto que el colegio lo forman los alumnos, los maestros, el AMPA, el director, las personas que lo limpian, los antiguos alumnos ...? ¡Mucha gente! Pero ... ¿qué pasaría si el colegio no tuviera alumnos, si no tuviera un director, si no tuviera maestros, si no tuviera ...? No sería un colegio, ¿verdad?
Pues en el caso de la Iglesia pasa igual, la Iglesia es la familia de todos los cristianos, ¡la Iglesia somos todos nosotros! Somos las piedras que construyen la Iglesia de Jesús.
Hemos aprendido que la Iglesia también tiene una estructura y una jerarquía.
Al frente de la Iglesia, está el sucesor de Pedro, el Papa que está al servicio de todos los fieles. De hecho, el titulo más importante que tiene el Papa es el de Servus servorum Dei, es decir, el Siervo de todos los siervos de Dios.
Para que el Papa pueda desarrollar su labor se apoya en los Obispos, que son los sucesores de los Apóstoles y por lo tanto son pastores y protectores de las comunidades cristianas. Los Obispos cuentan con la ayuda de los sacerdotes. El sacerdote que está al frente de la Parroquia es el Párroco. Además hay grupos de personas que dedican su vida a la oración y a ayudar a los necesitados, ellos consagran su vida al servicio de los demás. Y no olvidemos que también estamos nosotros, los fieles. ¡Recuerda, la Iglesia somos TODOS!
¡Cuántas cosas! ¡Vaya lío! ... A ver si somos capaces de ordenar las ideas, primero repasamos quién es quién:
- El Papa es el sucesor de Pedro y representa a Cristo en la tierra. Está a la cabeza de la Iglesia. ¿Recuerdas uno de los símbolos que utiliza el Papa? Fíjate en su escudo. Mira las llaves. ¡No olvides que San Pedro es el santo que tiene las llaves del cielo! Parece lógico que, si el Papa es el sucesor de Pedro en su escudo tenga las llaves como símbolo de la continuidad ...
- Los Obispos son sucesores de los Apóstoles, que eran los pastores de las primeras comunidades cristianas. Vamos a ver si podemos relacionar a los Obispos con los Apóstoles y para ello nos fijamos en uno de los símbolos de los Obispos, el báculo: mira este dibujo
¿A que se parece mucho al báculo de la pastorcita de los cuentos? Eso es porque el Obispo es el pastor de la Diócesis. Compara los dos dibujos
- Los consagrados viven para el Señor orando y trabajando por los necesitados.
- Los fieles laicos tenemos la misión de ser mensajeros del Evangelio.
Y ahora vamos a ver cómo se organiza toda esta gente ...
- La Iglesia con el Papa a la cabeza
- La Diócesis con el Obispo
- La Parroquia con el Párroco
- Las Familias Cristianas, que son iglesias domésticas.
- Cada cristiano que vive como Jesús.
Poco a poco iremos aprendiendo sobre la Iglesia. Para no alargar el tema, en otra entrada veremos cómo se visten el Papa, los Obispos y los Sacerdotes, cuáles son sus símbolos y por qué utilizan diferentes vestimentas.
¡Gracias por vuestra atención!
Pincha aquí para volver a Inicio
Comentarios
Publicar un comentario