Hoy nosotros somos Iglesia (II)

En el día de hoy celebramos la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo y con ella cerramos el Año Litúrgico. Con esta fiesta recordamos que Jesucristo es el Señor del cielo y de la tierra y también de la Iglesia 


Es un Rey bien distinto a los que conocemos, ¿verdad? Tengamos presente esta imagen en el día de hoy, de la celebración de esta fiesta. 

Y ahora vamos a continuar con nuestro tema. Si habéis estado en la misa de hoy seguro que os habéis dado cuenta de que Miguel Ángel no se ha vestido como otros domingos... ¿Sabéis por qué? ¿recordáis que en catequesis nos fijamos en la ropa que teníamos puesta y todos vestíamos con chándal?  Pero comentamos que cuando vamos a una boda nos ponemos un vestido más bonito o un pantalón más chulo ... Pues a los sacerdotes les pasa igual y tienen ropas diferentes para cada ocasión. Vamos a ver cómo se llama cada parte de la vestimenta del sacerdote, qué significado tienen los distintos colores y cuándo utilizan cada uno.


Fíjate en el dibujo, ahí puedes ver cómo se llama cada una de las prendas que viste el sacerdote y a continuación tienes una explicación sobre su significado. ¡Echa un vistazo!​

  • Alba: Es uno de los más importantes ornamentos litúrgicos. Es una túnica larga con mangas que cubre todo el cuerpo hasta los pies. Es de color blanco y la usa el sacerdote en todas las celebraciones litúrgicas y muchas veces la utilizan también los que ayudan. Significa que el que la usa se reviste de la mayor pureza para poder desempeñar dignamente su oficio y se ponen al servicio del altar.
  • El Cíngulo: Es un cordón blanco que se coloca a manera de cinturón sobre el alba y significa que el que está al servicio de Dios está atado a Jesús.
  • La Estola: Es de diversos colores (según el tiempo litúrgico que corresponda) y es lo que identifica al sacerdote porque representa el poder que Jesús les dio para hacer las mismas cosas que él hacía. Sólo el sacerdote puede usarla y la utiliza en todas las celebraciones litúrgicas.
  • La Casulla: Es un manto en forma de poncho que cubre al sacerdote cada vez que celebra la Santa Misa. La casulla personifica a Cristo. El sacerdote se viste de Cristo para realizar lo mismo que él hizo en la última cena. Hay varios colores de casulla, conforme al tiempo litúrgico.
Como has leído más arriba, y has visto en el dibujo, el color de la casulla cambia según el tiempo litúrgico o la celebración. Mira este otro dibujo

Después de ver estos dibujos, y si has estado en la misa de hoy, ya sabes por qué Miguel Ángel se ha puesto una casulla blanca, ¿a qué sí?

¡Gracias por vuestra atención!

Pincha aquí para volver a Inicio


Comentarios