La señal de la Cruz I

Esta semana, en catequesis, hemos repasado la Señal de la Cruz.
y lo hemos hecho pensando en las cruces que podemos encontrar en nuestro pueblo. Además de las de piedra que conocemos y que están al lado de la iglesia, o en la glorieta, o junto a la plaza de San Bartolomé, hemos descubierto otras cruces.
La cruz verde que hay en la farmacia donde venden las medicinas que nos ayudan a tener salud ...
La cruz roja que representa la ayuda a los necesitados ...



La cruz que hay en el centro médico, que es de color azul ...




Todas estas cruces salvan ... ¿Y la cruz de los cristianos?



Hemos recordado que para nosotros, LA CRUZ ES EL SIGNO 
DE NUESTRA SALVACIÓN. 

También hemos visto que no es lo mismo santiguarse, que signarse ni que persignarse. Para entender la diferencia, empezamos con el gesto que hacemos para santiguarnos


Al trazar la cruz sobre nosotros nos damos cuenta de que Dios Padre está arriba, como creador de todo,  pero baja hacia nosotros con Jesús, que se hizo hombre para salvarnos. Por eso rezamos "En el nombre del Padre, del Hijo ..." y terminamos diciendo "y del Espíritu Santo" a la vez que llevamos nuestra mano de un hombro a otro como símbolo de su acción en el mundo ya que el Espíritu Santo nos une, nos da fuerza, nos ayuda ... De esta manera ponemos en sus manos lo que hacemos durante el día y todo lo que nos preocupa.

Al santiguarnos, nos ponemos bajo la protección de la Santísima Trinidad. Cuida nuestros pensamientos (mano en la frente), nuestros sentimientos (mano en el pecho), nuestros actos (mano en los hombros). Por eso nos santiguamos cuando comenzamos algo importante: al principio de la misa, por la mañana al salir de casa, antes de empezar a estudiar, ¡hasta los futbolistas se santiguan antes de salir al campo o cuando van a tirar un penalti! … 
Quiere decir que “santificamos” todos los trabajos que hagamos, para que la Trinidad nos bendiga y nos ayude en las dificultades

Otro día repasaremos el significado y el gesto de signarse y persignarse

Pincha aquí para volver a Inicio

Comentarios