¿Sabías qué ...
Seguro que has oído muchas veces esa denominación y que también la has utilizado para referirte a nuestra tierra pero ... ¿conoces el libro?
Si no es así, te contamos que el autor, Abelardo Rivera, que fue "delegado gubernativo del partido de Arenas de San Pedro", recorrió todo el Valle y reunió sus vivencias en el mencionado libro con el objeto, como él mismo escribe, de "dar a conocer el más bello rincón de Castilla, por algunos llamado: «La Andalucía de Avila-»; por otros, «La Suiza Española»; y también, quizá, con dolorosa razón: «La Cenicienta Castellana»..."Por si no has tenido ocasión de verlo, o por si no sabías de su existencia, al final de la entrada dejamos el extracto correspondiente a Casavieja y un enlace a la Biblioteca Digital de Castilla y León, de cuyo fondo documental procede el libro, donde podrás conseguir la obra completa si pinchas aquí (al entrar dirígete al final de la página. Allí verás los "Ejemplares" disponibles y podrás descargarlo pinchando en "Imágenes digitales [PDF]". El libro quedará almacenado en el área de descargas de tu teléfono móvil o de tu ordenador).
No es habitual una entrada como esta en el blog de la parroquia pero dado lo singular del tema queremos compartirlo con todos vosotros.
Aun sabiendo que la Casavieja de entonces no era más que el reflejo de la España de 1925 lo cierto es que al leer las páginas que se refieren a nuestro pueblo uno puede llegar a sentir cierta tristeza por la vida que se relata en ellas, la que vivieron nuestros padres y abuelos que, con su trabajo, con su sacrificio, hicieron de Casavieja un pueblo que un siglo después sigue creciendo y puede asegurar con orgullo que no ha perdido los valores que el propio autor resalta en su relato.
Sirva como recuerdo a nuestros mayores, siempre con respeto y sobre todo con cariño.
"Así, este pueblo de Casavieja, que rinde culto al trabajo y huye de pendencias y algaradas, que, dentro de su cultura, posee el instinto del saber, que tiene a gala el ser bondadoso y hospitalario, noble y franco, respetuoso ..."
Pincha aquí para volver a Inicio
Comentarios
Publicar un comentario