Es tiempo de Adviento

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo 28 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía. El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada

Durante estos domingos nos vamos a preparar para "La Llegada". Esperamos a Jesús y nos preparamos para conmemorar su venida. Durante este tiempo de espera y durante cada domingo encenderemos una vela como signo de vigilia.

Tenemos costumbre de simbolizar esta espera con la Corona de Adviento


Estas coronas tienen origen en la tradición pagana europea de prender velas durante el invierno para pedir al sol que regresara con su luz y su calor. Esta costumbre fue aprovechada por los primeros misioneros para evangelizar a las personas y les enseñaron a utilizar esta Corona de Adviento como medio para esperar a Cristo, celebrar su natividad y rogarle que infunda su luz en sus almas.

Su forma es circular, no tiene principio ni fin, es signo del amor de Dios y nos recuerda que Dios tampoco tiene principio ni fin, por lo que refleja su unidad y eternidad. Es señal del amor que se debe tener hacia el Señor y al prójimo, que debe renovarse constantemente y nunca detenerse. 

Las ramas verdes representan al Cristo vivo como esperanza y vida porque Cristo está vivo entre nosotros .

Las cuatro velas representan cada domingo de Adviento y se van prendiendo semana a semana, en los cuatro domingos de adviento y con una oración especial.Las velas permiten reflexionar la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo, como las velas de la Corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se van iluminando cada vez más con la cercana llegada de Cristo al mundo.

Una de las velas es rosada y se enciende el tercer domingo de Adviento, el domingo Gaudete. En latín «Gaudete» quiere decir «regocijaos», «alégrense», «estad alegres»

Pincha aquí para volver a Inicio





Comentarios