San Miguel, San Gabriel, San Rafael

Hoy celebramos la fiesta de los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. ¡Felicidades a quienes en el día de hoy celebran su onomástica! 

Miguel, Gabriel y Rafael son los tres Arcángeles cuyos nombres aparecen en la Biblia


San Miguel, Luis Salvador Carmona

El nombre del Arcángel Miguel es de origen hebreo “Mija-El” que significa “¿Quién como Dios?” La tradición cristina nos cuenta que es el defensor del pueblo de Dios en la lucha contra Lucifer y por ello es reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia. Se le considera protector de los cristianos especialmente a la hora de la muerte y  contra los ataques del demonio y de los espíritus infernales. 

La Iglesia concede a San Miguel el más alto lugar entre los Arcángeles y le llama “Príncipe de los espíritus celestiales”, “jefe o cabeza de la milicia celestial”. 

Se le suele representar con el traje de guerrero o soldado centurión poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo.


 

La Anunciación, Fra Angélico

Gabriel significa “fortaleza de Dios”

Este Arcángel es conocido como el “ángel mensajero”  

Es patrono de las comunicaciones y de los comunicadores por ser el encargado de llevar el mensaje más bello, el Anuncio a María, y se le representa con una vara de azucena en recuerdo de la que obsequió a María en el momento de la Anunciación.



San Miguel, Luis Salvador Carmona
  El significado de Rafael en hebreo es “Dios sana” y es el arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento.  

San Rafael Arcángel fue enviado por Dios para acompañar a Tobías en un viaje, en el que se casó con Sara.

San Rafael le indicó a Tobías cómo devolverle la vista a su padre. Por esta razón es invocado para alejar enfermedades y terminar felizmente los viajes.

A San Rafael se lo representa con un atuendo de caminante o peregrino, con bastón y cantimplora, y el pez del que se obtuvo la hiel para curar al padre de Tobías




Pincha aquí para volver a Inicio

Comentarios