San Lorenzo
En el día de hoy, 10 de agosto, se celebra la festividad de San Lorenzo. ¡Feliz día a quienes celebran su onomástica!
Su nombre significa: "coronado de laurel". Los datos que conocemos de este santo nos han llegado por San Ambrosio, San Agustín y el poeta Prudencio.
La tradición sitúa su nacimiento en Huesca, en la Hispania Tarraconensis, aunque también podría ser originario de Valencia, donde sus padres habrían residido por un tiempo.
Lorenzo era uno de los siete diáconos de Roma y era el encargado de administrar los bienes de la Iglesia y de distribuir las ayudas a los pobres. Por esto es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, así como el patrón de los bibliotecarios.
En el año 257 el emperador Valeriano decretó persecución y muerte a quien se declarase cristiano. El 6 de agosto el Papa San Sixto estaba celebrando la santa Misa en un cementerio de Roma cuando fue asesinado junto con cuatro de sus diáconos por la policía del emperador. Cuatro días después, el 10 de agosto, fue martirizado su diácono San Lorenzo.
Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla, cerca del Campo de Verano, en Roma. La leyenda cuenta que en medio del martirio, dijo: «Assum est, inqüit, versa et manduca» (‘Asado está, parece, gíralo y cómelo’). Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el que recibió el martirio. Lorenzo fue enterrado en la Vía Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito de Roma y el presbítero Justino.
Se le representa llevando una parrilla y vistiendo una dalmática, a veces también con la palma del martirio y el libro de los Evangelios.
Pincha aquí para volver a Inicio
Comentarios
Publicar un comentario