El que quiera ser el primero, que se haga el servidor de todos
Hoy celebramos la Solemnidad del Apóstol Santiago. Feliz día a todos y en especial a quienes celebran su onomástica
El nombre hebreo de Santiago era Jacob. Era hijo de Zebedeo y Salomé y con ellos vivía en Betsaida, ciudad situada junto al mar de Galilea. Tanto él como su hermano Juan trabajaban en la pequeña empresa familiar dedicada a la pesca.
Fue uno de los doce apóstoles y formó parte del grupo preferido de Jesús, junto con su hermano y Simón Pedro. Se le conocía como Santiago el Mayor para distinguirle del otro Apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él.
Santiago Apóstol Pórtico de la Gloria |
Después de presenciar la pesca milagrosa, al oír que Jesús les decía: "Desde ahora seréis pescadores de hombres", dejó sus redes y a su padre y a su empresa pesquera y se fue con Jesucristo. Presenció todos los grandes milagros de Cristo, y con Pedro y Juan fueron los únicos que estuvieron presentes en la Transfiguración del Señor y en su Oración en el Huerto de Getsemaní.
Todos conocemos, y hoy recordamos, el pasaje en el que Salomé, su madre, fue a pedirle a Jesús que en el día de su gloria situara a sus hijos en los primeros puestos: uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús les dijo: "¿Serán capaces de beber el cáliz de amargura que yo voy a beber?" Ellos le dijeron: "Sí somos capaces". Cristo añadió: "El cáliz de amargura sí lo beberán, pero el ocupar los primeros puestos no me corresponde a Mí el concederlo, sino que esos puestos son para aquellos para quienes los tiene reservado mi Padre Celestial". Los otros apóstoles se disgustaron por esta petición tan vanidosa de los dos hijos de Zebedeo, pero Jesús les dijo a todos: "El que quiera ser el primero, que se haga el servidor de todos, a imitación del Hijo del hombre que no ha venido a ser servido sino a servir".
Después de la Ascención de Jesús, Santiago el Mayor se distinguió como una de las principales figuras entre el grupo de los Apóstoles. El rey Herodes Agripa, que quería acabar con los seguidores de Cristo, ordenó cortarle la cabeza a Santiago, y encarcelar a Pedro. Así el hijo de Zebedeo tuvo el honor de ser el primero de los apóstoles que sufrió martirio y derramó su sangre por seguir a Cristo.
Antiguas tradiciones (del siglo VI) dicen que Santiago llegó hasta España para evangelizar. Y desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Compostela.
Es Patrono de España y de su caballería.
Recordamos que este año, 2021, es Año Santo compostelano ya que el 25 de julio, Conmemoración del Martirio de Santiago, coincide en domingo. Se produce con la periodicidad 11, 6, 5, 6 años. Tiene su origen en 1122, con el Papa Calixto II, confirmado posteriormente por el Papa Alejandro III en la Bula “Regis aeterni” de 1179, confiriéndole perpetuidad.
La Sede de Pedro alabó reiteradamente a lo largo de los siglos la peregrinación a Santiago y el Año Santo:
- “Nos exhortamos a todos amadísimos hijos a seguir esa vía de fidelidad evangélica, de autenticidad cristiana y de iluminada esperanza que, a través de los siglos, ha guiado a tantas almas hasta el Templo Compostelano”. (Pablo VI: A. St 1971).
- “Comparto la alegría…por el tiempo de gracia y perdón que el Señor se digna conceder, una vez más, a la querida comunidad de España y de toda la cristiandad…que el Jubileo sea para todos ocasión de verdadera reconciliación”. (Juan Pablo II: A St 1982).
- “Invito a los peregrinos a que hagan acopio de las sugestivas experiencias de fe, caridad y fraternidad que encuentren en su andadura, a que vivan el Camino sobre todo interiormente, dejándose interpelar por la llamada que el Señor hace a cada uno de ellos. Así podrán decir con gozo y firmeza en el Pórtico de la Gloria: «Creo»”. (Benedicto XVI: A St 2010).
¡Ultreia! Buen camino
Santiago Apóstol |
Pincha aquí para volver a Inicio
Comentarios
Publicar un comentario