San Blas
Hoy 3 de febrero celebramos la festividad de San Blas
Al igual que en San Sebastián y que ayer, festividad de La Candelaria, nuestro Ayuntamiento tiene por costumbre encargar, hoy también, una misa a la que acuden alcalde y concejales. Les deseamos un feliz día en su festejo.
A San Blas o Blas de Sebaste le ubicamos entre finales del siglo III y principios del siglo IV. Nació en una familia acaudalada y de padres nobles y fue educado cristianamente. Estudió filosofía, ciencias naturales y medicina. Llegó a ser obispo de su ciudad y vivió como eremita en una cueva en los bosques del monte Argeus. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.
San Blas, Antonio del Castillo |
Es considerado el patrono de los enfermos de garganta (faringe) y de los otorrinolaringólogos. San Blas adquirió fama por su don de curación milagrosa. Salvó a un niño que se ahogaba por tener clavada una espina de pescado en su garganta. En este acontecimiento está el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, el 3 de febrero, y del citado patronazgo.
No sólo curaba a humanos, también a animales. Según se cuenta, siendo Agrícola gobernador de Capadocia, en tiempos de San Blas, tuvo lugar una persecución contra los cristianos. Cuando el gobernador llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar bestias para los juegos del circo, entraron al bosque de la colina Argeus y encontraron muchos animales esperando fuera de la cueva del médico Blas, animales que se le acercaban para que el santo los curase y que esperaban sin molestarle durante su tiempo de oración.
San Blas fue apresado y el gobernador trató, en vano, de hacerle renegar de su fe. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros.
Agrícola mandó matarlo y fue arrojado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de los dioses en los que creían. Pero todos se ahogaron. Cuando volvió a tierra fue torturado colgado de un poste y lacerado con rastrillos de cardar y finalmente decapitado.
Los atributos más comunes con los que se representa a San Blas son las insignias episcopales (la mitra y el báculo), la carda de su martirio, los cirios entrecruzados (su fiesta es justo el día después de la Candelaria y evoca el episodio de la curación del niño) y a veces un cerdo (por un milagro que realizó) o un cuerno
En nuestra iglesia tenemos una representación del santo con los atributos episcopales y un corte en la garganta como símbolo de la causa final de su muerte
Pincha aquí para volver a Inicio
Comentarios
Publicar un comentario