San Juan Bautista
El 24 de junio, la Iglesia celebra la solemnidad de la Natividad de san Juan el Bautista.
Juan era hijo de Zacarías e Isabel, pariente de la madre de Jesús, María. La vida de San Juan Bautista está rodeada, desde el vientre materno, de sucesos extraordinarios. El Evangelio de Lucas (1, 39-45) nos cuenta que su madre Isabel, mientras estaba embarazada, había recibido la visita de María, quien a su vez ya estaba en espera de Jesús, y que Juan exultó de alegría en el seno materno ante la voz de María.
Sabemos que Isabel era estéril y ya anciana y que el arcángel Gabriel había anunciado a su marido Zacarías, el nacimiento de un hijo: “No temas Zacarías – le había dicho –tu oración ha sido escuchada y tu mujer Isabel te dará un hijo al que llamarás Juan. Tendrás alegría y exultación y muchos se alegrarán por su nacimiento, puesto que será grande ante el Señor”.
La de San Juan fue vida sencilla. Comenzó su ministerio público atrayendo a grandes multitudes en las cercanías del río Jordán, donde enseñaba acerca de Dios y bautizaba a las personas como símbolo de conversión “A él se refería el profeta Isaías cuando dijo: «Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos»” (Mateo 3:3)
Juan proclamaba “Yo los bautizo con agua para que se conviertan; pero aquel que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego” (Mateo 3:11).
Bautismo de Jesús en el Jordán, Murillo |
Juan bautizaba a las personas en el río Jordán como símbolo de conversión, a la vez que enseñaba que era Jesús quien tenía el poder de bautizar con el Espíritu Santo.
También conocemos el episodio de su muerte y sabemos que murió decapitado en prisión. Lo había hecho arrestar el Rey Herodes a causa de Herodías, esposa de su hermano Felipe, que se había casado con ella. Juan, le había recordado que era ilícito estar con la mujer de su hermano. Herodes, reconociendo en él a un hombre justo, no habría querido mandarlo a matar. Pero Herodías convenció a su hija para que pidiera, como premio por su danza en un banquete, la cabeza del Bautista.
San Juan Bautista, Caravaggio |
San Juan mantiene sus atributos: la piel que utiliza como ropa, la cruz de madera y el corderito que alude a su muerte en sacrificio y al Agnus Dei (Cordero de Dios) en referencia a Jesús.
Pincha aquí para volver a Inicio
Pincha aquí para volver a Nuestra Iglesia
Comentarios
Publicar un comentario