San Bartolomé

San Bartolomé, José Ribera


  Como bien sabemos en nuestro pueblo, la fecha conmemorativa de San Bartolomé es el 24 de agosto.


Bartolomé nació en Caná, Galilea, una pequeña aldea cercana a Nazaret. Parece que el nombre de Bartolomé es un sobrenombre añadido al que fuera el suyo original que era Natanael que significa "regalo de Dios". Bartolomé procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo".  

    Se cree que el personaje al que el evangelista San Juan llama Natanael es el mismo que los otros evangelistas llaman Bartolomé y siempre se le relaciona como compañero de Felipe (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14)

San Bartolomé era escéptico e incluso ironizaba acerca de los asuntos de Dios como se refleja en el evangelio de San Juan, en el relato del primer encuentro de Natanael con Jesús: "Felipe se encontró a Natanael y le dijo: "Hemos encontrado a aquél a quien anunciaron Moisés y los profetas. Es Jesús de Nazaret". Natanael le respondió: " ¿Es que de Nazaret puede salir algo bueno?" Felipe le dijo: "Ven y verás". Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño" Natanael le preguntó: "¿Desde cuándo me conoces?" Le respondió Jesús: "antes de que Felipe te llamara, cuando tú estabas allá debajo del árbol, yo te vi". Le respondió Natanael: "Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel". Jesús le contestó: "Por haber dicho que te vi debajo del árbol, ¿crees? Te aseguro que verás a los ángeles del cielo bajar y subir alrededor del Hijo del Hombre." (Jn. 1,45).

Según los Hechos de los Apóstoles, San Bartolomé era uno de los Apóstoles (Hechos 1:13) que tuvieron el privilegio de acompañarle durante su misión en la tierra, atendió a sus enseñanzas y presenció milagros. Fue testigo de la resurrección de Cristo y de su ascensión al cielo.

Predicó el Evangelio en la India, Irán, Siria y Armenia donde convirtió al rey Polimio, a su esposa y a muchos otros hombres. 

Sufrió martirio ordenado por Astiages, hermano del mencionado rey Polimio, debido a la protesta de los sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin seguidores, y que denunciaron ante Astiages la labor evangelizadora de Bartolomé. Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese.

Basílica de San Bartolomé en la isla Tiberina (Roma)



Los restos de San Bartolomé reposan bajo el altar de la Basilica que lleva su nombre en la ciudad de Roma, en la isla Tiberina.

A San Bartolomé se le suele representar en el momento del martirio, siendo desollado, bien sobre un potro o atado a un árbol. También se le ha representado obrando milagros: resucitando a los hijos del rey Polimio y liberando a la hija de este, poseída por el demonio. En escasas ocasiones aparece siendo flagelado y es habitual representarle con un gran cuchillo que alude a a su martirio o mostrando su piel cogida en el brazo y así es como lo encontramos en la Capilla Sixtina, tal y como se muestra en la imagen. Como curiosidad mencionamos que el rostro que se ve pintado en la piel de San Bartolomé es un autorretrato del autor: Miguel Ángel Buonarroti.

Capilla Sixtina

    















Muchas son las representaciones de San Bartolomé en el arte a lo largo de la Historia pero, sin duda, para nosotros la más especial es la imagen que tenemos en nuestra iglesia, donde además conservamos una reliquia del santo.
San Bartolomé


Pincha aquí para volver a Inicio

Pincha aquí para volver a Nuestra Iglesia

Comentarios