San Bartolomé
San Bartolomé, José Ribera |
Como bien sabemos en nuestro pueblo, la fecha conmemorativa de San Bartolomé es el 24 de agosto.
Bartolomé nació en Caná, Galilea, una pequeña aldea cercana a Nazaret. Parece que el nombre de Bartolomé es un sobrenombre añadido al que fuera el suyo original que era Natanael que significa "regalo de Dios". Bartolomé procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo".
Se cree que el personaje al que el evangelista San Juan llama Natanael es el mismo que los otros evangelistas llaman Bartolomé y siempre se le relaciona como compañero de Felipe (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14)
San Bartolomé era escéptico e incluso ironizaba acerca de los asuntos de Dios como se refleja en el evangelio de San Juan, en el relato del primer encuentro de Natanael con Jesús: "Felipe se encontró a Natanael y le dijo: "Hemos encontrado a aquél a quien anunciaron Moisés y los profetas. Es Jesús de Nazaret". Natanael le respondió: " ¿Es que de Nazaret puede salir algo bueno?" Felipe le dijo: "Ven y verás". Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño" Natanael le preguntó: "¿Desde cuándo me conoces?" Le respondió Jesús: "antes de que Felipe te llamara, cuando tú estabas allá debajo del árbol, yo te vi". Le respondió Natanael: "Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel". Jesús le contestó: "Por haber dicho que te vi debajo del árbol, ¿crees? Te aseguro que verás a los ángeles del cielo bajar y subir alrededor del Hijo del Hombre." (Jn. 1,45).
Según los Hechos de los Apóstoles, San Bartolomé era uno de los Apóstoles (Hechos 1:13) que tuvieron el privilegio de acompañarle durante su misión en la tierra, atendió a sus enseñanzas y presenció milagros. Fue testigo de la resurrección de Cristo y de su ascensión al cielo.
Predicó el Evangelio en la India, Irán, Siria y Armenia donde convirtió al rey Polimio, a su esposa y a muchos otros hombres.
Sufrió martirio ordenado por Astiages, hermano del mencionado rey Polimio, debido a la protesta de los sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin seguidores, y que denunciaron ante Astiages la labor evangelizadora de Bartolomé. Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese.
Basílica de San Bartolomé en la isla Tiberina (Roma) |
San Bartolomé |
Comentarios
Publicar un comentario